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El liderazgo post pandemia

2022-09-01 10:00:00

La pandemia del Covid-19 provocó grandes cambios a nivel global. Una de sus principales repercusiones está relacionada con el trabajo, principalmente al cambio en su modalidad, pasando del común presencial a uno de carácter remoto. Esto generó cambios organizacionales, especialmente en las figuras líderes de dichas organizaciones, trayendo como consecuencia un cambio de paradigma frente a qué es el liderazgo.

 

Hasta antes de la pandemia, se entiende por liderazgo principalmente como la buena gestión del poder, la comprensión de que todas y todos en el equipo de trabajo son diferentes, la capacidad de inspirar al grupo y de fomentar un clima seguro y confiable con el equipo. En este sentido, era muy común que las lideresas y líderes cultivaran la responsabilidad, creatividad, innovación, proactividad, certezas y optimismo. Si bien dichas cualidades no han cambiado, sí hay elementos que diferencian actualmente a los nuevos liderazgos.

 

Hoy en día la conexión, la certidumbre y el sentido se han vuelto relevantes en las necesidades de las personas, por lo que las relaciones laborales dejaron de ser meras transacciones, esto porque lo que se ha vuelto relevante hoy en día es el bienestar emocional, un aspecto que debe ser capaz de ser cubierto por la lideresa o líder en cuestión.

 

Junto a ello, los liderazgos post pandemia deben ser capaces de ser más eficientes, desarrollando nuevas competencias principalmente en el área digital y disminuyendo las resistencias existentes al cambio, esto porque principalmente a nivel paradigmático existen grandes cambios, especialmente aquellos relacionados al multiverso, a la manera en que las personas se relacionan con el mundo.

 

Finalmente, los liderazgos de hoy en día deben ser capaces de brindar un mayor sentido de pertenencia con el equipo. No es sólo ser creativos o creativas, o ser una persona certera u optimista. Hoy el foco de qué es un liderazgo está centrado en valorar tanto las acciones de quienes colaboran con la organización, así como su sentir emocional en pro de su bienestar personal y de todo el equipo en su conjunto.

 

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