Juntas nos inspiramos

Reconociendo nuestras diferencias

2022-06-09 00:00:00

Uno de los elementos claves que permite fomentar espacios de convivencia sana, es el respeto por la diversidad. Por esto, hoy en día tanto en el ámbito público como privado se han empleado distintas estrategias que abordan el modo de crear áreas seguras e inclusivas para todas y todos, de manera tal que se reduzcan hechos de discriminación y violencia que afectan a grupos históricamente excluidos tales como las mujeres, pueblos originarios, migrantes y comunidad LGBTIQA+, entre otros grupos.

 

En este sentido, compartiremos con ustedes 5 tips en favor del fortalecimiento para potenciar espacios de inclusión y seguridad. Así, los tips son los siguientes:

 

1 ▪ Respetar la pluralidad de ideas, estética, usos del lenguaje y costumbres. Esto nos puede permitir enriquecer nuestra visión de mundo y aportar desde una perspectiva más amplia.

2 ▪ Fomentar en el hogar el cuestionamiento a ideas preestablecidas, de manera tal que se puedan formar ideas mucho más claras, buscando siempre evitar los sesgos ideológicos.

3 ▪ Considerar que cotidianamente convivimos con una diversidad de opiniones, por lo que siempre dentro del marco del respeto se deben emitir y escuchar sin dificultad.

4 ▪ Aceptar que todas y todos tenemos prejuicios debido a nuestras experiencias o razonamientos, por lo que debemos cuidar qué estamos comunicando para que otras personas no se sientan afectadas por nuestras ideas preconcebidas.

5 ▪ Compartir más con diversas personas que aporten a nuestra vida una visión de mundo más panorámica y alejada de prejuicios.

 

Recuerda que todas y todos somos diferentes, y cada una de las personas somos agentes de cambio en el mundo que vivimos. Ser diferente no es un problema en sí mismo, por lo que fomentar la inclusión y diversidad aportarán a crear espacios más seguros, libres de violencia y aportando a la sana convivencia en sociedad.

Otros tips y consejos que pueden interesarte