¿Qué es realmente el bienestar y la actividad física?, según la Real Academia Española, la palabra bienestar es el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien, mientras que la OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
El bienestar se puede abordar desde 3 ángulos distintos. El primero sería el bienestar físico, que tiene que ver con hacer lo que puedas para cuidar tu cuerpo y tu salud. El segundo sería el bienestar emocional, que se refiere a tus sentimientos: cómo reconocerlos, expresarlos y cómo encararlos de manera que contribuyan a tu vida y que no la perjudiquen. Si estás asustado, enojado, estresado o desesperanzado, esto puede afectarte a ti y a los que te rodean. El tercero y último es el bienestar social, que se centra en los factores que participan en la calidad de vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana o social.
Pero, ¿qué tiene que ver entonces el bienestar y la actividad física?, yo lo abordaré desde el ángulo del bienestar emocional, ya que he estado trabajando en un proyecto relacionado con esto. Innumerables estudios demuestran que el bienestar emocional tiene mucho que ver con la actividad física, puesto que la actividad física, en general, reduce el estrés y la ansiedad, ayudan a conciliar el sueño, mejorando el descanso, aumenta la felicidad y la sensación de bienestar, ayuda a verse y sentirse mejor con una misma, mejora el rendimiento académico y/o laboral, entre muchos otros beneficios.
En el mundo, más de una cuarta parte de la población adulta no alcanza un nivel suficiente de actividad física, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres, no realizan suficiente actividad física para mantenerse sanos tanto física como mentalmente, mientras que 1 de cada 4 personas tiene algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Esta triste realidad también afecta la infancia y adolescencia, ya que diversos estudios muestran que 1 de cada 20 niños, niñas y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.
Considerando que el bienestar es básicamente “estar bien”, podemos notar que este concepto va muy de la mano con la salud mental, lamentablemente hoy en día la salud mental es un tema de gran preocupación, sobre todo en los jóvenes y adolescente, la triste realidad es que pese a las altas cifras de depresión y otros trastornos, menos de la mitad de los afectados reciben un tratamiento adecuado, ya que muchos padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos. En Chile, entre el 12% y el 16% de los niños sufren de ansiedad y depresión.
Ahora bien, ¿por qué hacer actividad física puede ayudar a mejorar el bienestar emocional? Diversos estudios en distintas áreas del conocimiento y sumando varias disciplinas, han logrado demostrar científicamente que al realizar actividad física se activan y liberan distintos neurotransmisores en el cuerpo humano, tal es el caso de la Serotonina que eleva la autoestima y la confianza, la Endorfina que favorece la relajación, la Oxitócica, denominada la hormona del amor, cuya función es equilibrar los vínculos emocionales y afectivos, y por último la Dopamina que es el neurotransmisor del placer, que entre otras cosas nos impulsa a seguir practicando deporte y superar retos.
Josefa Ahrend, 13 años, Colegio Sagrados corazones de Manquehue.